• El cabeza de lista del partido liberal por Huelva señala que destacado la inversión de más de 1,2 millones de euros en la reforma y ampliación de las sedes judiciales y el acercamiento del SAVA y el PEF a las zonas rurales

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Huelva a las elecciones andaluzas del 19J, Julio Díaz, ha podido constatar el “gran trabajo” realizado por la Consejería de Justicia, que lidera el vicepresidente de la Junta y candidato a la Presidencia, Juan Marín, y el delegado territorial, Alfredo Martín, en un encuentro mantenido con el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel; el gerente, Fernando Verdugo, y Andrés Silván, miembro de la junta directiva.

Díaz, que ha estado acompañado en la reunión por el número 3 de la lista, José Cruz; los delegados de Justicia, Alfredo Martín; Turismo, María Ángeles Muriel, y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y abogada, Marina Gómez, ha destacado la apuesta por “mejorar las infraestructuras y las condiciones de trabajo de todo el personal de Justicia en la provincia, así como por ofrecer una correcta atención a las víctimas y lo vamos a seguir haciendo”.

Así, ha detallado el candidato del partido liberal, en esta legislatura, se han invertido 1.233.000 euros en obras en las sedes judiciales en la provincia, entre las que destacan la creación de salas Gesell en cinco juzgados de la provincia (tres salas en el Palacio de Justicia de Huelva, Ayamonte, Aracena, La Palma del Condado y Valverde del Camino) y de la sala de espera para víctimas de violencia de género, en 2019, con una inversión superior a 66.000 euros. En 2020, se adecuaron los juzgados de lo Penal 1 y 2 y los de Primera Instancia 6, 7 y 8 de Huelva, con una inversión de 160.000 euros. En 2021, se afrontó la reforma de la sede del Palacio de Justicia de Huelva, con la adecuación de los juzgados de violencia de género y modernización de las instalaciones con una inversión de 370.000 euros, entre otras actuaciones.

Díaz ha subrayado, además, la puesta en marcha en noviembre de 2020 del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Huelva, dedicado de forma exclusiva a Familia por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la conversión del Juzgado número 4, que hasta ahora atendía asuntos tanto de Civil como de Mercantil, en exclusivamente de lo Mercantil, “atendiendo una reivindicación de los profesionales de años”. El portavoz naranja ha incidido, igualmente, en que “a final de este mes culminarán las obras del nuevo juzgado de Menores, que van a suponer una mejora notable del servicio, tanto para los usuarios como para los abogados, que tendrán una sala exclusiva para atender a sus clientes, cuando antes tenían que hacerlo en la calle”.

El cabeza de lista de Cs ha recordado que se ha destinado también una partida de 296.217 euros para el inicio de los estudios de la nueva parcela cedida por el Ayuntamiento de Ayamonte y para la redacción del proyecto para la creación de los nuevos juzgados en el municipio costero, donde se ha aprobado también la creación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ayamonte.

“Nuestra espinita clavada sigue siendo la Ciudad de la Justicia en Huelva, que hasta ahora no hemos tenido propuestas del Ayuntamiento de la capital para su ubicación y estamos estudiando varias para que este proyecto tan anhelado pueda ser una realidad en la próxima legislatura”, ha asegurado Díaz.

El candidato liberal también se ha referido a los planes de servicios extraordinarios puestos en marcha por la Consejería en los años 2021 y 2022, con un coste total 730.000 euros, que han permitido “descongestionar los procedimientos judiciales atascados, la única vía que tenemos en las competencias que corresponden a la Junta, mientras se resuelven las RPT, para agilizar el trabajo y conseguir una respuesta más rápida de la Justicia, que es lo que demandan los onubenses”.

Pero si en algo han notado los profesionales de la abogacía la gestión de Ciudadanos ha sido la mejora en la eficacia en la tramitación de la justicia gratuita. Como nos comprometimos, hemos reducido los tiempos de pago del turno de oficio a 20-30 días, cuando hubo épocas en los que tardaban en cobrar cuatro años”, ha explicado Díaz, que ha recordado que “esta es la mejor forma de garantizar una justicia igual para todos, tengan los recursos que tengan”.

Finalmente, Díaz se ha querido referir a la mejora en la atención a las víctimas de delitos y ha detallado que “hemos conseguido acercar el SAVA (Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía) y el PEF (Punto de Encuentro Familiar) a la ciudadanía, sobre todo en el ámbito rural, con más recursos y más personal”, en tanto que el SAVA ha pasado de contar con 229.000 euros a 543.000 y de cuatro a siete personas y, “desde 2020, se ha asegurado su presencia en todos los partidos judiciales de la provincia, porque van itinerantes, consolidando una estructura de servicio que ha permitido desarrollar más de 1.400 actuaciones y atender a más de 1.300 personas”. Mientras el PEF ha pasado tener un presupuesto de 236.000 euros del anterior contrato (2015) a los más de 400.000 euros del actual, “lo que ha permitido ampliar el servicio y ponerlo en marcha en La Palma y Ayamonte, en sedes cedidas por los ayuntamientos”, ha añadido el candidato naranja.

“Esta es la Justicia que queremos en Ciudadanos, una Justicia que llegue a todos, una Justicia ágil y con el reconocimiento de todos los profesionales de esta Administración, además de con la mejor atención y protección de las víctimas”, ha concluido Julio Díaz.