• La coordinadora de Cs asegura que “Andalucía y nuestra provincia son ahora la locomotora del crecimiento económico en España gracias al impulso de las políticas liberales que aplicamos en la Junta”

“Andalucía y Huelva son ahora líderes del crecimiento económico en España gracias al impulso de las políticas liberales de Ciudadanos en la Junta de Andalucía y no queremos que esto pare”. Con estas palabras ha valorado María Ángeles Muriel, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva, la puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA) Horizonte 2027 con el objetivo de afianzar la convergencia con la Unión Europea (UE) y que contará con unos recursos financieros estimados en 27.917 millones de euros.

“Nos habían hecho creer que los andaluces sólo podíamos vivir de las subvenciones y hemos demostrado que tenemos tanta capacidad como el resto para ser la locomotora del crecimiento económico”, ha afirmado Muriel. “Hemos logrado convertir Andalucía en una de las comunidades autónomas más competitivas gracias a la planificación económica, rebajas fiscales, credibilidad financiera, menos trabas burocráticas y diálogo social. Todas medidas que llevan el sello indeleble de Ciudadanos”, ha presumido la coordinadora de Cs.

Por este motivo, la portavoz del partido liberal ha insistido en la necesidad de “seguir avanzando en las políticas que han permitido que Andalucía y Huelva encabecen actualmente indicadores en los que antes estaban a la cola, políticas liberales y de centro que han puesto en marcha las consejerías de Ciudadanos”. “Nos avalan los datos de empleo, creación de empresas, inversión o exportaciones”, ha añadido.

Así, Muriel ha repasado que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) se ha demostrado que Andalucía es la región que más paro ha reducido en lo que va de año, con un descenso de 45.900 personas, “la mayor bajada absoluta entre todas las comunidades”, de las que 4.000 son onubenses o trabajan en la provincia. De este modo, “la tasa de paro se sitúa por debajo del 20 por ciento por primera vez en los últimos 14 años, y en Huelva, concretamente, es del 18,24 por ciento. Algo fallaba y está claro que no éramos los onubenses ni los andaluces”, ha subrayado.

La coordinadora de la formación naranja ha abundado en que Huelva cerró el año con un récord de exportaciones: 8.240 millones de euros de facturación que “la convirtieron en la provincia líder en Andalucía”, que también logró un récord con 34.552 millones de euros. Además, la provincia consiguió el récord de empresas exportadoras, con 1.716 firmas. “De hecho, sólo en los dos primeros meses de 2022, la provincia ha facturado ya 1.189 millones de euros en exportaciones”, ha incidido.

“Con estas cifras, a las que habría que unir la inversión extranjera en la comunidad (965 millones de euros, el mejor dato de la última década); la creación de empresas o una cifra de negocio de la Industria que crece 10 puntos por encima de la media nacional, no podemos parar ahora y debemos seguir creciendo”, ha añadido Muriel, antes de concluir que “en Ciudadanos seguimos apostando por nuestra tierra, por Huelva, ahora con una Estrategia de Transformación que define los pasos que debemos dar para adaptar nuestra economía a los nuevos horizontes, apostando por la innovación pero sin dejar nuestros pilares atrás”.