• La senadora de Cs, María Ponce, critica que “no haya dinero para las infraestructuras hídricas que Andalucía necesita” y, en cambio, “sí para comprar el voto de los separatistas catalanes y vascos o para despilfarrarlo en viajes en Falcon y en la contratación de amiguetes”

La senadora onubense de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha acusado al PSOE de “traicionar de nuevo el campo andaluz con la complicidad de Espadas”, el senador socialista y candidato a la presidencia de la Junta. Ponce ha asegurado, además, que el Gobierno de Sánchez “pone en riesgo el bienestar de las personas y limita el desarrollo económico de Andalucía al no invertir a tiempo en las infraestructuras hídricas que necesitamos”.

La portavoz del partido liberal, en el transcurso del debate de una moción sobre las infraestructuras hidráulicas de Andalucía en la Cámara Alta, ha criticado que el Gobierno socialista está “infrafinanciando” esta comunidad autónoma como “castigo a los andaluces por sacarlos de la Junta por sus muchos escándalos de corrupción”, en referencia a “los dos expresidentes y muchos altos cargos, socialistas todos, condenados por usar el dinero de los parados andaluces en lo que no debían”.

“¿No hay dinero para hacer infraestructuras hidráulicas en Andalucía? Pero para comprar votos separatistas en Cataluña y País Vasco, sí”, ha espetado Ponce desde la tribuna del Senado, antes de repasar que los Presupuestos Generales del Estado no destinan “ni un solo euro para llevar agua al Condado de Huelva y cumplir con la Ley del Trasvase aprobada hace cuatro años; para las desaladoras de Carboneras, del Bajo Almanzora o Campo de Dalías; ni a las presas de Rules, de Gibralmedina o de Siles”.

De hecho, Ponce ha recordado que justo hace una semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirmó que “el desdoble del túnel de San Silvestre, obra fundamental para asegurar el agua de la agricultura, la industria, el turismo y los hogares onubenses, no llevaría ni una gota más de agua. Será un túnel nuevo, pero no aumenta ni el volumen ni el caudal”.

En cambio, ha subrayado la senadora naranja, “despilfarran el dinero aumentando el número de ministerios para colocar amiguetes, subiendo el sueldo a Sánchez y sus ministros o pagando viajes en Falcon y vacaciones presidenciales”.

Por este motivo, Ponce ha pedido a los socialistas que “devuelvan el dinero de los ERE, de los cursos de formación, de las tarjetas black, de MercaSevilla o Invercaria y ya nos encargamos los andaluces de invertirlo en lo importante para garantizar el bien de los andaluces y el desarrollo de Andalucía”.

Finalmente, la senadora ha instado al Gobierno a “dejar de criminalizar a nuestros agricultores y de poner en riesgo en Europa el pan de las familias andaluzas que levantan este país”.