• La senadora de Ciudadanos, María Ponce, critica que el secretario de Estado de Medio Ambiente “no haya presentado un proyecto concreto ni fecha ni presupuesto para dar una solución definitiva a la costa onubense, pese a que se comprometió con los vecinos en 2019”

La senadora onubense de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha exigido al Gobierno de Sánchez una “respuesta urgente” y un “compromiso concreto” con las playas de El Portil y Nuevo Portil ante el “lamentable abandono” que está abocando a la desaparición a este tramo emblemático de la costa de Huelva, como se ha podido comprobar en las fotografías, con apenas 10 años de diferencia, que ha mostrado en la Comisión de Transición Ecológica del Senado.

Ponce ha demandado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que ha recordado que “nos ha costado más de un año que venga a responder estas preguntas”, que cumpla con el compromiso adquirido con los vecinos en febrero de 2019, cuando aseguró que “debían buscar soluciones estables en el tiempo, haciendo inversiones en estrategia de adaptación al cambio climático y buscando más la resiliencia que actuaciones paliativas. Pero de todo esto todavía no sabemos nada”.

Sin embargo, ha explicado la senadora, un año después, en septiembre de 2020, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, que “en todo ese tiempo apenas había tenía un contacto telefónico con la dirección general de Costas, hasta ahí llega su nivel de compromiso con los vecinos”, dijo que no había ninguna posibilidad de incorporar espigones en la zona de Nuevo Portil, que había que esperar a que creciera la flecha de El Rompido y la solución que le daba a los vecinos era que cogieran una barca para pasar a la playa. Lamentable, de verdad”, ha criticado.

La también diputada provincial ha lamentado que, “pese a la insistencia y a que hace ya dos años que ni siquiera se preocupan por reponer la arena que arrastra los temporales”, Morán “no haya concretado el proyecto para dar una solución definitiva a El Portil y Nuevo Portil, ni plazos ni las cuantías que van a invertir”. “Me gustaría llevarme de aquí hoy un compromiso firme, una fecha y la actuación que se va a hacer, pero me temo que nos vamos de nuevo con las manos vacías por la inacción de este Gobierno. Si fuera otra provincia, seguro que ya habrían encontrado una solución”, ha concluido.