• La coordinadora de Ciudadanos destaca que “esta apuesta por la educación pública de calidad, con más inversiones, recursos y más profesores, son una muestra de la buena gestión del partido liberal”

“Ciudadanos apuesta por una educación pública de calidad, con más recursos e inversiones, con más profesores y una plantilla más estable, y con servicios complementarios para facilitar la conciliación de las familias y esto es lo que estamos haciendo desde la Consejería naranja de Educación”, ha afirmado María Ángeles Muriel, coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva, en declaraciones a los medios de comunicación hoy en el CEIP Doñana de El Rocío (Almonte).

Muriel, que ha señalado que “estamos en pleno proceso de escolarización en todos los centros sostenidos con fondos públicos”, ha destacado que el aumento del número de plazas ofertadas (698 plazas más que en el curso anterior) y el incremento de las plantillas está permitiendo bajar la ratio, que se sitúa en 20 alumnos en Infantil y 21 en Primaria de media en Andalucía, pero se ha detenido especialmente en el incremento de los servicios complementarios, en concreto en los de comedor y aula matinal, para que “las familias puedan elegir la educación que quieren para sus hijos y que esta decisión no se vea condicionada por contar con determinados recursos o servicios”.

“La apuesta del equipo de Javier Imbroda en la Consejería de Educación ha sido desde el primer momento ofrecer una educación pública de calidad, con servicios de refuerzo para aquellos alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje, incluso en verano”, ha abundado la portavoz del partido liberal, “pero también con todos los servicios complementarios para que las familias puedan elegir libremente la formación que quieren para sus hijos”. Así, “para poder conciliar, muchos padres necesitan el servicio de comedor y, precisamente, este centro, el CEIP Doñana, contará desde el próximo curso con este servicio que gestiona la Junta de Andalucía”, ha explicado.

Muriel, tras agradecer al Ayuntamiento de Almonte la ejecución de las obras para acondicionar el espacio que acogerá el comedor, ha puntualizado que “este será uno de los uno de los cuatro centros de la provincia que suman a su oferta educativa el servicio de comedor escolar en esta legislatura, un servicio muy demandado por toda la comunidad educativa”, y a los que se unen 16 aulas matinales. De modo que, con la puesta en marcha de los nuevos servicios complementarios aprobados, la provincia de Huelva contará con 97 aulas matinales, 125 comedores y 102 servicios de actividades extraescolares.

Finalmente, la coordinadora de Cs ha asegurado que “Ciudadanos le ha dado la vuelta a las infraestructuras educativas para que esta Educación de calidad se imparta en las mejores condiciones posibles”. Así, ha recordado que la Consejería está desarrollando en la actualidad un total de 109 actuaciones en materia de infraestructuras educativas en la provincia con un presupuesto de 67,4 millones de euros. “Ha tenido que llegar Ciudadanos a la Junta para que Educación afronte obras que llevaban años esperando, con proyectos guardados en los cajones”, ha añadido antes de citar, como ejemplos, la ampliación del IES Alto Conquero, la reforma integral del IES Rábida o la construcción del colegio en el Ensanche de la capital.

“Ahora la Educación pública cuenta con más recursos y más inversión que nunca en Andalucía”, ha incidido Muriel. El presupuesto de esta consejería naranja representa más del 5 % del PIB, con una inversión récord que alcanza los 7.400 millones de euros, un 16 % más que el último año, y “repercute directamente en la mejora de la calidad educativa”, ha sentenciado. “Ahora contamos con más docentes, más estables y mejor formados, hasta conformar la plantilla más amplia y estable de su historia”, ha añadido. En Huelva, hemos pasando de 6.998 docentes en 2018 a 7.257 (259 más en este curso) en 2022, a los que habría que sumar 499 de refuerzo Covid. “Eso es marca de Ciudadanos, esto es una muestra más de la buena gestión que estamos haciendo al frente de la Junta de Andalucía”, ha concluido.