• La senadora de Ciudadanos solicita la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Senado para que aclare la situación actual de los regadíos del Condado

La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica, María Ponce, ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado para que “explique la situación actual de los terrenos de regadío del Condado de Huelva”, tras sus “desafortunadas declaraciones tachando de ilegales muchas fincas del entorno de Doñana, pese a que la propia CHG autoriza el regadío de cada una de ellas”.

Ponce ha vuelto a mostrar el “apoyo sin fisuras” de Ciudadanos a los agricultores onubenses en una visita a las fincas del Condado y ha destacado “la calidad de los frutos rojos de Huelva” así como el compromiso de los agricultores con su entorno, que han realizado “importantes inversiones para emplear sistemas pioneros e innovadores para controlar sus cultivos y hacer un uso eficiente del agua. Porque ellos son los primeros preocupados e interesados en mantener el equilibrio entre su actividad, la agricultura, y su entorno, los primeros interesados en preservar el agua”.

Asimismo, la senadora liberal ha insistido en que “nuestra agricultura, pese a lo que digan ahora desde el Gobierno de Sánchez y Podemos, es una agricultura sostenible”. Por lo que ha asegurado que “no podemos permitir mensajes como el lanzado por el presidente de la CHG de que nuestras fresas son ilegales ni los mensajes de ciertas asociaciones y partidos del ámbito de Podemos, que tratan de manchar el nombre de la agricultura de Huelva en el resto de países de la Unión Europea”. Ponce ha calificado estas declaraciones de “gran irresponsabilidad”, en tanto que “ponen en peligro miles de puestos de trabajo, y denota un desconocimiento enorme de la agricultura onubense”.

Finalmente, la también diputada de Cs en la Diputación de Huelva ha recordado la “obligación del Gobierno de Sánchez de cumplir la Ley del Trasvase del Condado, aprobada en diciembre de 2018, y ejecutar las obras recogidas en el Anexo 1 para que el agua llegue en superficie a los agricultores. “Especialmente urgente”, ha subrayado Ponce, es la “ejecución del desdoble del túnel de San Silvestre, pero con el objetivo de aumentar el caudal en las cantidades que fija la ley, para haya agua suficiente para mantener la actividad agrícola que genera tanto empleo y riqueza en la provincia, además de para garantizar que no colapsa el túnel actual dejando sin agua a la industria, el turismo e incluso al 70 % de los hogares de la provincia”, ha concluido.