• La coordinadora provincial de Cs, María Ángeles Muriel, recuerda que el déficit en inversiones en Huelva supera los 1.500 millones y asegura que “para reducir la brecha discriminatoria con nuestra provincia falta mucho”

La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs) y delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, ha confirmado la participación de Cs, “junto a todos los onubenses, como un ciudadano más, en la concentración que este viernes protagonizará la sociedad onubense para reclamar las infraestructuras que necesita con urgencia la provincia”.

Muriel, en una rueda de prensa en la sede del partido liberal en Huelva, en la que ha estado acompañada por Julio Díaz, parlamentario de Cs y portavoz del grupo naranja en el Parlamento de Andalucía, y Guillermo García de Longoria, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, ha defendido que “ya está bien de tantos años de ninguneo y abandono. Todos los partidos se han olvidado de Huelva cuando han estado en el Gobierno”.

La portavoz del partido liberal en Huelva ha insistido en que “el compromiso de Ciudadanos con las infraestructuras que necesita la provincia no es sólo de pancartas, como las de otros partidos, que, en cuanto soltaron la de la manifestación del 15 de marzo de 2022, se olvidaron de ellas. Desde Ciudadanos hemos batallado y luchado en todas las instituciones en las que estamos presentes, desde los ayuntamientos al Senado, y hoy mismo nuestra compañera María Ponce ha presentado una moción en el pleno de la Diputación en este sentido, por estas inversiones porque Huelva no puede esperar más”.

En este sentido, Muriel ha recordado que la provincia sufre un déficit de más de 1.500 millones de euros en inversiones, según calculó el Consejo Económico y Social en 2019, “un déficit que no ha hecho más que aumentar porque, sistemáticamente y con el silencio cómplice de los socialistas onubenses ahora y con los del PP antes, los Presupuestos Generales del Estado siempre se olvidan de Huelva”. Así, ha señalado que “para este año sólo tienen previsto 19 millones de euros de inversión”.

La coordinadora naranja ha insistido en que “Huelva necesita con urgencia que se ejecuten las obras de la Ley del Trasvase”. “Lo necesitan nuestros agricultores, un sector clave en la economía onubense, generador de riqueza y empleo, como demuestran el crecimiento exponencial de las exportaciones agroalimentarias, que estamos liderando. Y lo necesita nuestra industria, el turismo y el 70 por ciento de los hogares de la provincia, que recibimos el agua que consumimos a través de un túnel de San Silvestre, obsoleto y que excedió su capacidad hace muchos años”, ha abundado.

Muriel se ha referido igualmente a las infraestructuras ferroviarias que necesita la provincia, como la mejora del trazado de la línea del tren Huelva-Sevilla y de la Huelva-Zafra, y más horarios de la conexión directa Huelva-Madrid. “Aspiramos a contar con la alta velocidad, pero el Gobierno central se pone de perfil o de espaldas ante nuestra petición de un corredor de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno luso”, ha subrayado.

“Desgraciadamente, no estamos mejor en infraestructuras viarias”, ha lamentado la portavoz de Cs, que ha citado como imprescindibles el desdoble de la N-435 y de la N-433; los accesos de la A-49 a la costa o el tercer carril de la A-49 en todo su trazado.

“Además -ha añadido-, necesitamos preservar nuestras playas, nuestro principal reclamo turístico, otro de nuestros pilares económicos. No basta con un aporte de arena cuando va empezando la temporada, que para ellos es a finales de junio, y que termina arrastrando el primer temporal que alcance la provincia”. Muriel ha abundado en que “estamos intentado romper la estacionalidad, pero nuestros representantes políticos en Madrid se olvidan de esta reclamación de sus alcaldes del litoral”. “Necesitamos un mantenimiento continuado y un plan de regeneración de las playas, que preserven nuestro litoral”, ha exigido la también delegada de Turismo, que ha recordado que, desde la Consejería que lidera Juan Marín, “nos estamos matando por preservar nuestra costa y por mejorar la calidad de nuestras playas”.

Así, en estos tres últimos años, ha detallado Muriel, la Consejería naranja de Turismo ha sacado subvenciones por valor de casi cinco millones de euros para las playas onubenses, además se han modificado las bases reguladoras para que todos los municipios del litoral tuvieran las mismas oportunidades y hemos conseguido pasar de tres a nueve banderas azules, “un gran reclamo nacional e internacional”. “Pero necesitamos que el Gobierno de Sánchez también ponga su parte y que los socialistas onubenses no se conformen con las visitas para hacer anuncios que después no cumple del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán”, ha apostillado.

“En Huelva, no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Y para reducir la brecha discriminatoria con Huelva falta mucho. Ya no podemos esperar más”, ha concluido la coordinadora provincial de Cs.