• El parlamentario de Ciudadanos por Huelva asegura que la formación liberal no ha firmado este pacto promovido por la Diputación porque “no se ha negociado ni tiene el visto bueno de los servicios jurídicos ni la intervención de la Junta. Este Gobierno no es el de Susana Díaz, ni el de Chaves o Griñán”

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto del grupo liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha calificado de “especialmente grave” el intento de la presidenta de la Diputación de Huelva y secretaria provincial del PSOE, María Eugenia Limón, de “patrimonializar irresponsablemente una competencia que no es suya, sin diálogo, sin participación y sin aplicar la cogobernanza” en el Pacto Provincial por el Turismo. Díaz ha asegurado que “la Diputación ha seguido las pautas del sanchismo, que trata de superponerse donde no tiene competencias sobre quienes sí las tiene, patrimonializando las instituciones que son de todos y haciendo un uso partidista e ilegítimo de las mismas”.

El portavoz liberal ha detallado que, a finales de 2021, la Consejería de Turismo de la Junta hizo una convocatoria extraordinaria para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, “una posibilidad para la cogobernanza y la cooperación entre dos instituciones que deben arrimar el hombro para reactivar la economía y el empleo, la recuperación económica y social de Andalucía”. Diaz ha afirmado que “esta fue la voluntad de la delegada territorial, María Ángeles Muriel, cuando se sentó con la Diputación para llegar a acuerdos” y, “tras unas jornadas técnicas que todos consideraron muy productivas, se acordó materializar en un instrumento esta colaboración en un ámbito estratégico. De hecho, la Junta estaba promoviendo que Huelva fuera la experiencia piloto del Plan de Destinos Inteligentes”. Sin embargo, ha criticado Díaz, “sorpresivamente, en Fitur, la presidenta de la Diputación, sin contar con nadie, anuncia la firma de un Plan Provincial de Turismo con fecha de firma el 24 de febrero”.

En el repaso cronológico de los hechos, Díaz ha explicado que “el PSOE, a través de la Diputación, patrimonializando todo, como siempre, sin diálogo y de forma apresurada, prácticamente 10 días antes del 24 envía un texto de no más de tres folios a la Junta y al resto de actores para su firma”, pero, ha puntualizado, “como deberían saber los socialistas por su experiencia en el Gobierno, todo documento que firma un consejero debe tener el visto bueno de los servicios jurídicos y de la intervención de la Junta”. “Este gobierno no es de Susana Díaz, ni el de Chaves y Griñán, aquí se hacen las cosas bien”, ha subrayado el parlamentario naranja, que ha señalado, además, que “nos consta que la propia Diputación de Huelva tuvo problemas técnicos para encajar este documento, entre otras cosas porque no incluye memoria económica ni cláusulas que obligue a ninguno de los firmantes”.

Asimismo, ha añadido Díaz, “pese a los intentos de la Consejería de Turismo, no quisieron aplazar la fecha del 24 de febrero para la firma, porque el documento estaba en estudio. Lo que demuestra claramente que sólo ha habido imposición tanto al Gobierno de la Junta como a todos los actores implicados”. En este sentido, Díaz ha recordado que “las competencias exclusivas de Turismo las tiene la Junta de Andalucía y que hay en marcha un Plan META, dotado con 717 millones de euros, en el que la Diputación debe colaborar desde la lealtad institucional”. “Esto no va de fotos, de llenar de fotos el Espadabus. Esto va de centrarse en el interés general y de lo que le interesa a los ciudadanos”, ha espetado.

Díaz ha enmarcado esta actuación de la Diputación en la “estrategia partidista del sanchismo en Andalucía, que dirige Espada y que, en Huelva, se está materializando a través de la presidenta de la Diputación”. El parlamentario ha explicado que “comenzaron al principio de la pandemia sistematizando el envío de cartas de los alcaldes socialistas al Gobierno de Andalucía, de forma desleal, pese a que ha estado con la mano tendida, ayudando con financiación extraordinaria para hacer más seguras nuestras poblaciones ante la Covid-19”. A esto, ha añadido, “continuaron por no acudir a la Comisión para la Recuperación Económica y Social de Andalucía en el Parlamento, en la que participaron más de 100 comparecientes, que nos explicaron qué teníamos que hacer para sacar Andalucía de esta situación tan compleja. Y ahora continúan intentando levantar a los ciudadanos contra el Gobierno de Andalucía en ámbitos claves como la Educación o la Sanidad, buscando rédito electoral en medio de una pandemia”.   

El parlamentario onubense ha asegurado que “vamos a seguir trabajando” y ha celebrado, en este sentido, la inauguración de la reforma del auditorio de la Casa Colón hoy mismo o la del Gran Teatro, en el marco del Plan de Grandes Ciudades, que incluye en total 11 actuaciones, “en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, prueba de la lealtad del Gobierno de Ciudadanos”; así como los planes de sostenibilidad turística para el Andévalo, por ejemplo.

Finalmente, Díaz ha anunciado que el próximo 17 de marzo, en la Comisión Parlamentaria de Turismo, defenderá una proposición no de ley (PNL) para que se declare a Niebla como Municipio Turístico de Andalucía. “Niebla atesora un gran potencial cultural y reúne los requisitos para que el Ayuntamiento y su alcaldesa inicie de oficio el expediente que nos lleve a la consecución de este objetivo, que aportará recursos económicos y generación de empleo, además de contribuir a romper la estacionalidad turística en la provincia”, ha concluido.