• El portavoz provincial de Cs, Julio Díaz, destaca que la provincia recibirá casi 10 millones para contratos de desempleados y pregunta a Caraballo “dónde estaba cuando Sánchez arrebató a los desempleados andaluces 201 millones de los fondos para las políticas activas de empleo”

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha valorado el Plan de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) como una “herramienta útil” y un “buen instrumento para amortiguar el golpe que ha supuesto la pandemia de la covid-19 en la economía y la caída del empleo”, que podría beneficiar a 1.400 onubenses. Díaz ha destacado especialmente que se ha elaborado “en un tiempo récord” y que se ha “diseñado con procedimientos ágiles y dirigido a los más afectados por la crisis económica provocada por la covid-19 para dar una respuesta rápida a esta situación”.

Así, el parlamentario andaluz ha recordado que este plan, aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado martes y cuyos primeros proyectos se prevén iniciar en septiembre, asigna una partida de 9.942.743 euros para Huelva, “que van directamente al empleo”, a través de proyectos en los 80 municipios de la provincia. Díaz ha incidido en que la mayor parte de esos casi 10 millones, algo más de 4 se destinará a contratación de desempleados de entre 18 y 29 años, otros 3,2 millones para contratar personas de entre 30 y 44 años y 2,6 millones para emplear a parados de 45 años en adelante y parados de larga duración.

El portavoz provincial de Cs ha hecho hincapié en que esta iniciativa del gobierno andaluz de Ciudadanos presta especial atención a los municipios de menos de 3.000 habitantes, 46 en la provincia de Huelva, “con el objetivo de frenar la creciente despoblación que ya venían sufriendo desde antes de la pandemia y que ahora podría acrecentarse ante la falta de oportunidades, propiciando la fijación de la población estimulando la actividad con recursos públicos en los núcleos rurales”.

El parlamentario onubense ha reconocido el trabajo de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que a través del Plan AIRE, dotado con 165 millones de euros en el conjunto de Andalucía, “ha vuelto a demostrar que se pueden poner a disposición de la recuperación económica y social de Andalucía medidas útiles y eficaces dejando atrás anteriores políticas que no llevaron a Andalucía a nada positivo”. A su juicio, se trata de iniciativas “que son un ejemplo de cercanía a las necesidades de los andaluces y los onubenses” y que facilitan la inserción laboral “de quienes más están sufriendo con esta crisis”.

Díaz ha afirmado que este Plan AIRE es “fruto del Plan B en el que la Junta ha estado trabajando desde el primer momento, mientras se ocupaba en salvar vidas, pensando en el día después” y ha asegurado que la Junta “ha diseñado un Plan de Empleo, de la mano de todos los municipios, a pesar del boicot del Gobierno de Sánchez e Iglesias, que lo primero que hizo al comenzar esta crisis sanitaria fue recortar más de 200 millones de euros a las políticas activas de empleo de Andalucía”. De hecho, el portavoz de Cs se ha preguntado “¿dónde estaban Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, y los alcaldes socialistas que ahora critican este plan cuando el 1 de abril el Gobierno arrebató a los andaluces estos 201 millones de euros? No se puede estar escondido y permanecer callado para no molestar a Sánchez mientras uno se agarra al sillón y a los andaluces se nos agravia una vez tras otra”.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha aprovechado para reclamar al Gobierno central un Plan de Empleo extraordinario para Andalucía, “suficientemente dotado, en base a nuestro elevado nivel de desempleo, que nos permita afrontar esta situación con más fondos que equilibren nuestro diferencial en material laboral”.