• El portavoz provincial de Cs destaca medidas como la ampliación de los préstamos avalados por la Junta, el inicio del pago de la cuota de los autónomos y mutualistas o la rápida tramitación de los ERTE

“Gracias a Ciudadanos, hoy el Gobierno andaluz es el mejor aliado que tienen los autónomos, mutualistas, micropymes y pymes onubenses para afrontar la crisis del Covid-19”. Así lo ha afirmado el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, tras la firma ayer del acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y Garántia para ampliar y mejorar las condiciones de los préstamos avalados en su totalidad por la Junta, que se amplían en 100 millones más hasta llegar a una disponibilidad de 600 millones.

Díaz ha subrayado que el acuerdo activa microcréditos exprés de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas, “también avalados al cien por cien por la Junta que, además, subvenciona los gastos del aval y sus intereses durante el primer año de carencia” y “para eso han incorporado 51 millones, de fondos propios, más al convenio inicial”. Con este acuerdo, el coste real de la financiación de estos préstamos se sitúa entre el 1,1 y el 1,4 por ciento en función de la duración de la operación, “condiciones extraordinarias en el mercado actual”, ha incidido.

“Siempre hemos dicho que Ciudadanos es el partido de los autónomos“, recuerda Díaz, “pues ahora lo demostramos con hechos concretos, gobernando y gestionando esta crisis sin precedentes con medidas sensatas, sabiendo que, sólo salvando a nuestros autónomos y pymes, podremos salir de ésta y salvar empleos”. En concreto, de los 3.171 préstamos solicitados en Andalucía, el 10,3 por ciento son de autónomos y pymes onubenses, ha señalado el parlamentario onubense.

Asimismo, Díaz ha destacado que cerca de 3.000 autónomos y mutualistas de Huelva han solicitado y “han empezado a cobrar ya” la ayuda directa de 300 euros “aprobada por el gobierno andaluz para ayudarles a afrontar gastos y la cuota que el Gobierno de Sánchez les ha seguido cobrando a pesar de obligarles a cerrar”. El portavoz naranja ha indicado que, de los 50 millones de euros habilitados para estas ayudas en toda Andalucía, “hasta ahora sólo se han otorgado algo más de 18 millones”, por lo que ha recordado “que se pueden seguir solicitando hasta quince días después de que haya finalizado el estado de alarma”.

En definitiva, Díaz ha puesto en valor “el compromiso con quienes lo exponen todo para ganarse la vida creando riqueza y empleo, así como el tremendo esfuerzo económico y técnico que el Gobierno de la Junta, con Ciudadanos al frente de las consejerías de Empleo y Economía, está realizando para mantener vivo, primero y reactivar, después el tejido productivo de nuestra tierra de manera que salvemos y recuperemos la mayor cantidad de empleos posible, además de seguir salvando vidas”.

En este sentido, Díaz ha indicado que la Consejería de Empleo ha tramitado ya casi la totalidad de los ERTE registrados, el 98 por ciento de ellos favorablemente, 4.142 en la provincia de Huelva con más de 33.710 trabajadores afectados, “y ahora es el Gobierno de Sánchez el que debe demostrar que de verdad no pretende dejar a nadie atrás y pague cuanto antes las prestaciones a quienes la están aún esperando”.