• El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva pide que esta medida se aplique durante el periodo que dure el estado de alarma y que se complemente con la exención a negocios y comercios sin actividad

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto que la Empresa Municipal Aguas de Huelva S. A. adopte una serie de medidas extraordinarias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus denominado Covid-19 mientras dure el estado de alarma entre las que se incluye que se estudie la posibilidad de que se reduzca en las facturas de los hogares de los onubenses el exceso de consumo de agua que se está produciendo por el confinamiento.

Otra medida que desde Ciudadanos se considera fundamental sería que se apliquen exenciones en el pago del recibo del agua para aquellos negocios, comercios y autónomos que se hayan visto afectados por la paralización de su actividad económica, que no generen ingresos durante este periodo o estos se hayan visto reducidos drásticamente.

Además de estas medidas, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone que se estudien otras de carácter socioeconómico como la ampliación del periodo de pago de los recibos, la eliminación del criterio de estimación para determinar la cuantía de la factura, así como el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas pendientes, de manera que ningún onubense, ya sea en el ámbito familiar o de sus negocios, sufran en ningún momento el corte del suministro de agua o genere una deuda que no pueda afrontar.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha señalado que “son medidas que ya se han adoptado en otros ayuntamientos y diputaciones de Andalucía y que entendemos que son buenas para los onubenses y que se deberían adoptar cuanto antes en nuestra capital”. El portavoz de Cs ha insistido en que “desde las administraciones estamos en la obligación de reducir al máximo la carga impositiva para todos los ciudadanos y empresas afectados por esta crisis y más aún cuando las medidas necesarias adoptadas llevan implícito la suspensión de su actividad económica y el cierre de sus negocios con lo que no pueden generar nuevos ingresos”.