• El portavoz provincial de Cs destaca que el nuevo decreto, que “elimina barreras y modifica tasas en ámbitos como el turismo, la agricultura o la pesca”, responde al “clamor de la sociedad y del tejido empresarial onubense”

“El Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía marca un hito histórico del Gobierno del cambio contra la maraña normativa socialista que lastraba la actividad económica y la creación de empleo en Andalucía y en Huelva y a favor de la competitividad”. Con estas palabras, Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, ha valorado en rueda de prensa esta reforma normativa que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno y que, en su opinión, “estimulará la actividad económica y la generación de empleo en la provincia de Huelva”.

Díaz ha subrayado que este cambio normativo “supone una redefinición del papel de la Administración en la generación de actividad económica y un giro copernicano en la visión que se debe tener por parte de un gobernante para la generación de actividad y empleo en esta tierra”. “La Administración tenía que dejar de ser un problema y ser estímulo para la generación de riqueza y empleo en esta tierra”, ha incidido el parlamentario onubense, quien ha recordado, además, que “este fue un compromiso de Ciudadanos desde que iniciamos nuestra actividad política en Andalucía, un compromiso que llevamos al acuerdo de Gobierno con el PP en el punto 38 y que ahora hacemos realidad en los acuerdos del Consejo de Gobierno y en el BOJA”. De modo que “el Gobierno del cambio asume el compromiso de que Andalucía se convierta en la comunidad autónoma con menos carga burocrática”, ha indicado.

El portavoz provincial, que ha explicado que el decreto agiliza 27 leyes y seis decretos e incluye 100 medidas que simplifican procedimientos, eliminan barreras y modifican tasas en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, los servicios sociales y en el ámbito audiovisual, ha destacado que “el consejero naranja de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, es el que está pilotando esta reforma tan importante” que se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía.

Asimismo, Díaz ha destacado que este decreto, que “responde al clamor no sólo de la sociedad andaluza sino también onubense y del tejido empresarial de la provincia, tiene una especial incidencia en Huelva, cuya provincia necesita conciliar la actividad del ser humano en el territorio con la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente en ámbitos como agrícolas, pesqueros, mineros o turísticos, entre otros”, puesto que el objetivo es “estimular la actividad productiva y la generación de riqueza y empleo en Andalucía y Huelva y facilitar el acceso a la actividad productiva a emprendedores y empresas, simplificando procedimientos, dando seguridad jurídica y agilidad en una regulación más eficientes y atrayendo más inversiones”. De hecho, ha señalado que “se estima que el decreto, que se irá aplicando de forma progresiva, tenga un impacto de 2,5 puntos en el PIB en el próximo lustro”. En particular, “en la provincia, casi 28.000 autónomos y las 3.266 sociedades pueden beneficiarse de este estímulo”, ha añadido. En definitiva, ha resumido Díaz: “Menos impuestos, menos trabas para las familias y emprendedores, y más seguridad jurídica para construir en la comunidad una autopista para el empleo”.