• El portavoz provincial ha recordado que la Educación Pública cuenta con el mayor presupuesto de la historia y que “el decreto viene a reforzar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha defendido el “escrupuloso respeto por el derecho a la huelga en la enseñanza pública”, pero la ha calificado de “arbitraria, injustificada e ideologizada”, en tanto que, ha asegurado, “el decreto de escolarización, fruto del acuerdo con la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Andalucía, no supone el más mínimo riesgo para la enseñanza pública en Andalucía”. De hecho, ha asegurado, “este decreto es el camino para alejar la politización e ideologización la educación, que es una herramienta que moldea vidas, hacia un pacto educativo que fortalezca el modelo de educación pública en Andalucía para las siguientes generaciones”.

Díaz ha argumentado que, “como muestran los hechos y los datos, la Consejería de Educación y Deporte, que dirige el consejero naranja Javier Imbroda, es la que más está invirtiendo en la educación pública y en el conjunto del sistema educativo andaluz de los 40 años de autonomía”, con un presupuesto de 6.858 millones para este año. “El incremento del presupuesto es superior, además, en la partida para la enseñanza pública, un 8,22 %, que para la concertada, un 3,5 %. Conciertos, por cierto, que acordó el PSOE cuando estaba en la Junta y que también son enseñanza pública”. De este modo, ha subrayado el parlamentario onubense, “se demuestra la clara apuesta y defensa de la educación pública de este Gobierno y de Ciudadanos”. El portavoz naranja ha recordado, además, que en el último año se ha mejora la plantilla docente con 750 profesores más en toda Andalucía, y “la hemos dotado de mayor estabilidad, con una oferta docente de 10.000 plazas”.

Asimismo, el vicepresidente del Parlamento ha explicado que el decreto de escolarización, contra el que algunos sindicatos han convocado esta huelga, “refuerza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”. “Un derecho -ha puntualizado- que ya recogieron gobiernos anteriores, pero que el Gobierno del cambio ha mejorado y dado certidumbre a las familias”. En concreto, Díaz se ha referido al decreto de 2007, que preveía “ofertar un centro público y otro concertado en cada área para que las familias pudieran elegir y nadie puso reparos entonces”. “A partir de este decreto, los consejos escolares han modificado tres áreas de escolarización en Huelva para que los padres de zonas donde no había centros concertados puedan optar a uno de ellos en otra área de escolarización”, ha insistido.

Finalmente, Díaz ha incidido en la “sensibilidad social” de este decreto que, entre otras medidas, establece “más puntos en las zonas de menos renta”, y pondera el patrimonio de la familia, “como en la concesión de las becas”. Además, “se amplían los tramos de renta, de modo que se adecúe mejor la puntuación a las circunstancias de cada familia, para evitar la arbitrariedad de un sorteo”. Asimismo, el decreto “aumenta la puntuación por hermanos escolarizados en el mismo centro; barema también la matriculación en los ciclos de infantil de 0 a 3 años para favorecer la escolarización temprana; permite la conciliación al facilitar que los hijos del personal del centro, no sólo los docentes, tengan preferencia en la escolarización de sus hijos; deja las listas de espera abiertas hasta septiembre, el inicio de curso, para conseguir mayor transparencia a la hora de adjudicar las vacantes y simplifica los procedimientos”. Asimismo, a partir del curso 2021/2022 los institutos concertados se podrán adscribir a los públicos para facilitar el tránsito entre la ESO y el Bachillerato, “de modo que los alumnos podrán concluir con tranquilidad su etapa en el centro concertado que las familias hayan elegido y después pasar al público para cursar el Bachillerato”, ha subrayado Díaz, que ha concluido: “Objetivamente no hay razones para la huelga”.