• El parlamentario onubense asegura que la ampliación y reforma de este centro, presupuestadas en 2,7 millones de euros, “se realizarán a lo largo de esta legislatura”

“Con este Gobierno en la Junta se iniciarán las obras tan necesarias para la Escuela de Arte León Ortega, un emblema para la ciudad”. Con estas palabras Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha querido despejar cualquier duda sobre la ejecución de la reforma y ampliación de este centro educativo, del que ya se está redactando el proyecto básico, que fue adjudicado en diciembre por 137.712 euros.

Díaz, que ha visitado este martes, las instalaciones de la Escuela de Arte León Ortega, ubicada en el antiguo matadero, junto a su director, Antonio García, ha asegurado que “el proceso que ya se ha iniciado no se parará”, puesto que “cuando Ciudadanos apuesta por empezar una obra de infraestructuras la termina. Es compleja, pero se irá ejecutando a lo largo de los próximos años”. Así, el parlamentario ha explicado que, una vez que el proyecto base reciba el visto bueno de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), “sin dilación”, se elaborará el proyecto de ejecución y se licitará la obra presupuestada en 2,7 millones de euros. “De modo que las obras, podrán comenzar dentro de esta legislatura, para que Huelva tenga un edificio digno a pleno rendimiento para albergar la formación en las artes”.

Esta ampliación, que el centro está pidiendo desde 2001 y que la consejería naranja de Educación y Deporte, que dirige Javier Imbroda, según Díaz, “ha sacado del cajón”, contempla anexar un módulo de 1.435 metros cuadros con cuatro salas polivalentes, una sala de diseño y dibujo para bachillerato y siete aulas polivalentes para los ciclos formativos, además de sala de usos múltiples y otras instalaciones que necesita la Escuela, pero “también conlleva una reforma estructural del edificio porque los techos son de amianto”.

Díaz ha defendido, igualmente, que “hay que potenciar la formación que imparten en la Escuela de Arte León Ortega, porque es una formación que genera empleo”. En concreto, el vicepresidente del Parlamento se ha referido al módulo de diseño de productos, en la que este centro es innovador, y cuyos alumnos egresados ya han montado ocho empresas. “Tanto la reforma de la Educación que promueve Imbroda como la de la Universidad que pretende el consejero Rogelio Velasco buscan mejorar la formación profesional y universitaria para orientarla a la creación de tejido empresarial y empleo”, de modo que, ha asegurado, “no tendría sentido que no se atendiera y respaldara lo que se está haciendo en esta escuela”.

Finalmente, el portavoz naranja ha subrayado que “Ciudadanos está sacando del cajón todas las obras que estaban pendientes, como ésta, como la del IES La Rábida o el centro para Pescadería, y otras que ya se han terminado como las obras del IES Reyes Católicos o el Manuel Siurot de La Palma del Condado”, y ha recordado que a lo largo de este año se van a llevar a cabo 56 actuaciones en 42 centros educativos en Huelva, de los que 17 están ubicados en la capital.