• La diputada provincial naranja, María Ponce, recrimina al equipo de Caraballo “la falta de transparencia y de respeto hacia los onubenses”
  • Critica que la institución provincial “está en el top ten de España en gasto en órganos de gobierno mientras los consistorios reciben un 60 % menos que en 2019”

“El PSOE se queda sólo ante los presupuestos, se aísla en su mayoría, pisotea la transparencia y recorta derechos y oportunidades al eliminar del debate presupuestario a la oposición”, ha criticado María Ponce, la diputada provincial de Ciudadanos (Cs), al término del pleno de la Diputación Provincial en el que el PSOE ha aprobado los presupuestos de la institución provincial con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, que han recriminado al equipo de Ignacio Caraballo “falta de transparencia y de respeto hacia los onubenses. Son unos presupuestos injustos para los onubenses”.

Ponce ha subrayado que “el PSOE ha puesto todos los impedimentos posibles para que la oposición no tuviéramos ni tiempo ni forma para estudiar los presupuestos”. La diputada ha explicado que “nos facilitaron las cuentas el pasado viernes en un documento no editable, de modo que no podíamos trabajar con él, tras meses solicitando a esta Diputación este presupuesto”.

Asimismo, la diputada provincial ha considerado un “despropósito” que, “en una provincia en las que las infraestructuras son básicas debido al alto índice de despoblación, nos encontramos con una disminución de un 25,5 % de la partida para el mantenimiento de carreteras y un 58,5 % menos para los caminos”. “La Diputación es una de las instituciones que tiene que luchar para combatir la despoblación”, ha sentenciado.

“También es sangrante que los ayuntamientos vayan a recibir un 60,7 % menos este año que el año pasado y, en cambio, los gastos de administración general aumentan en más de 7 millones de euros; los gastos de administración general de Cultura aumentan un 80 % y los gastos de órgano de gobierno hacen un total de más de 6,6 millones de euros”, ha criticado duramente la diputada naranja.

“Estos gastos en administración sitúan a la Diputación de Huelva en el top ten dentro de las instituciones de toda España que más gastan en órganos de gobierno, algo que esta provincia no se puede permitir”, ha afirmado Ponce, que ha añadido que “no vamos a consentir que se gaste cada vez más para que los onubenses reciban menos”. La diputada ha considerado que estos gastos responden a que “la Diputación se ha visto obligada a incrementar el gasto en órganos de gobierno para acoger a un ejército de liberados que tras el cambio en la administración autonómica se han quedado sin nómina, cual cuartel de invierno. Una prueba más de que el PSOE prima los intereses del partido por encima del interés de los onubenses”.

Finalmente, Ponce ha destacado que, este año, en el que hay que poner en marcha la Agenda 2030, “la Diputación deje sin ejecutar el 25 % de partidas imprescindibles para el cumplimiento de sus objetivos”, como es el caso de la partida para la protección y mejora del medio ambiente, en la que se ha dejado de ejecutar el 28,2 %.