• El Grupo Municipal de Cs llevará también las carencias de barrios como Nueva Huelva o Costa de la Luz, la parálisis de obras como el campo de fútbol de El Torrejón o la gestión de los servicios del Ayuntamiento de la capital

La viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Noelia Álvarez, ha anunciado hoy que el Grupo Municipal llevará al próximo pleno una moción en la que solicitarán al resto de grupos políticos del Consistorio que se sumen al Pacto por la Dependencia e insten al Gobierno central a que “cumpla con la Ley” y pague el 50% que le corresponde para financiar la Ley de la Dependencia ya que hasta ahora sólo paga el 18%, teniendo que hacer frente la Junta de Andalucía al 82% restante. De hecho, el pasado año la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación invirtió 1.217 millones en servicios para la dependencia, de los que a Huelva le correspondió por población 113 millones, destinando 70 millones más sólo en ayuda a domicilio y llegando a máximos históricos con 220.375 personas atendidas en la Comunidad Autonóma.

Álvarez se ha mostrado convencida en que “todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento respaldarán esta moción porque nada más que pedimos lo que está pactado en la ley y es que paguen el 50%. En Huelva capital hay 6.000 personas beneficiarias y podríamos acabar con las listas de espera siempre que el Gobierno cumpla. Entendemos que el PSOE no tendrá ningún reparo en exigirlo ya que la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, lo pedía año tras año. Y pedimos al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que cuando los ministros decidan recibirlo se acuerde de las familias de los dependientes onubenses que están en la lista de espera y se sume al gran pacto que está proponiendo la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guilllermo García de Longoria, ha recordado el resto de propuestas que el Grupo Municipal va a llevar a pleno en la que se denuncia las carencias de los barrios de la capital, en este caso de Nueva Huelva y Costa de la Luz, la parálisis de las obras como la correspondiente al campo de fútbol de El Torrejón o la gestión de los servicios municipales en lo referente a las limpiadoras y a los trabajadores del Palacio de los Deportes Carolina Marín. En cuanto a la situación de Nuevo Parque, que será otra moción que presentará Ciudadanos, García de Longoria ha explicado que “vamos a pedir que el alcalde de Huelva cumpla con las promesas que les hizo hace cinco años a los vecinos y mejore la limpieza de la barriada, aumente la seguridad vial y traslade el parque infantil, que es lo que nos han pedido en el barrio”.

Por lo que respecta a las tres preguntas que se harán en el pleno municipal por parte de Ciudadanos, se interperlará al equipo de Gobierno sobre las actuaciones realizadas en la zona de Costa de la Luz después de que hace seis meses se aprobaran la moción en el pleno y siguen con los mismos problemas de tráfico, aparcamiento e infraestructuras, lo que les ha llevado a realizar una recogida firmas y a estar planteándose nuevas movilizaciones. García de Longoria también ha denunciado que la “parálisis de las obras que es una constante en la gestión de este equipo de Gobierno y vamos a trasladarle concretamente al alcalde la situación del campo de fútbol de El Torrejón. Hace dos años se les prometió el acondicionamiento y mejora de la infraestructura y la instalación de césped artificial para los niños del Club Atlético Onubense y no se ha hecho nada salvo poner un gran cartel”. Por último, Ciudadanos preguntará por la situación de las limpiadoras y trabajadores del Palacio de Deportes Carolina Marín que se han llevado dos meses sin cobrar sus nóminas ya que “queremos saber qué solución se les va a dar el alcalde, si va a aprobar un nuevo concurso o va a tratar de municipalizar este servicio mientras se solventan el problema con la empresa”.