• El portavoz provincial de Ciudadanos tilda de “oportunistas y responsables” las declaraciones de Caraballo y destaca “el trabajo coordinado de todas las administraciones para buscar una solución al chabolismo”

“El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha tildado de “oportunistas e irresponsables” las declaraciones de Ignacio Caraballo sobre los asentamientos ilegales de Huelva tras el informe del relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema, Philip Alston, que estuvo visitando los asentamientos de la provincia. Díaz ha asegurado que “esperaba una posición constructiva y responsable de alguien que preside la Diputación de Huelva y que, desde hace años, podría haber hecho mucho más para atajar esta situación”. “No recuerdo a Caraballo reclamar a Susana Díaz ningún plan estratégico y sí tirar balones fuera confrontando con los alcaldes de las poblaciones en las que no gobierna su partido”, ha apostillado.

Díaz ha destacado el “trabajo coordinado de todas las administraciones” para buscar una solución a estos asentamientos (50 en 12 municipios), “colaborando con los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en materia de infravivienda”. En este sentido, el portavoz provincial ha recordado que la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dispone de una línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos y entidades locales dotada con un millón de euros para proyectos que ofrezcan una alternativa a estos campamentos.

Además, el portavoz naranja ha señalado que, tal como se acordó en el Parlamento de Andalucía, “se han retomado las reuniones del Foro Andaluz de la Inmigración como de los foros provinciales, parados durante los últimos gobiernos socialistas”, y ha indicado que “el Foro Provincial de Inmigración de Huelva cuenta con un grupo de trabajo específico sobre los asentamientos”, así como otros grupos sobre integración y educación. En estos foros tienen presencia todas las administraciones, así como las asociaciones que trabajan directamente con estas personas. “Para estas entidades sociales, el Gobierno del cambio también ha creado una línea de específica de subvenciones para proyectos que favorezcan la integración de la población migrada”, ha añadido.

Asimismo, el parlamentario onubense ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, dirigida por la consejera naranja Rocío Ruiz, ha invertido más de 122 millones de euros en la Renta Mínima de Inserción Social en 2019, lo que supone un 114 % de incremento respecto a 2018, cuando el anterior Gobierno andaluz invirtió 57 millones, para luchar contra la pobreza en la comunidad autónoma, tras la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de hacerla más accesible a la población en riesgo o exclusión social, así como priorizar a las familias con menores.

Finalmente, Díaz ha incidido en que “la provincia de Huelva siempre ha sido considerada un ejemplo de contratación de mano de obra para las campañas agrícolas”, por lo que ha considerado “completamente injusto generalizar en un sector que acoge a 100.000 temporeros cuando la campaña está en su punto álgido”. El portavoz provincial de Cs ha subrayado que “la mayoría de los empresarios ha adaptado sus instalaciones para acoger dignamente a los trabajadores, avaladas por los inspectores”.