• El portavoz provincial del partido naranja ha recordado que el Gobierno del cambio soporta el 82 % de la financiación y ha propuesto que, “en un sistema equitativo entre todas las comunidades”, el Estado aporte el 50 %

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha valorado “la mano tendida y firme” que el Gobierno del cambio y, en particular, la consejera naranja Rocío Ruiz, responsable de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Dependencia, ha ofrecido al Gobierno de la nación proponiendo un Pacto de Estado por la Dependencia “para preservar y garantizar nuestro sistema de la dependencia, el cuarto pilar de nuestro estado del bienestar, que Zapatero dejó incompleto desde su aprobación”.

Díaz ha exigido “a Sánchez que atienda esta mano tendida, porque necesitamos que el Gobierno de España se comprometa y que ponga recursos que merecen nuestros dependientes en Andalucía”. Por este motivo, el primer punto de este Pacto de Estado por la Dependencia pretende que “se establezca una financiación suficiente, equitativa, al 50 %, entre el Gobierno de la nación y Andalucía, que actualmente está soportando el 82 % de toda la dependencia”, ha detallado el portavoz provincial.

El parlamentario onubense ha considerado que “también hay que actualizar los datos del Libro Blanco de 2004 en el que se basó la ley de la Dependencia de 2006 y que ya trae consigo, desde su diseño, una infrafinanciación que está haciendo muy difícil sostener el sistema de la dependencia en Andalucía y en el resto de comunidades autónomas”. En este sentido, Díaz ha señalado también “la necesidad de que, ante el envejecimiento de la población, se destinen recursos que favorezcan la autonomía personal, retrasando las situaciones de dependencia; así como la inclusión de recursos de atención para personas con patologías potencialmente cronificables, para poder funcionar mejor con un sistema de calidad para nuestra población”.

El portavoz naranja ha subrayado que “se trata también de redefinir todo el sistema de dependencia en España para fortalecerlo estableciendo una caja única en la que se blinde, con un fondo adicional”, algo que, según ha dicho, “está ligado íntimamente con el sistema de financiación autonómica y local”. Por lo que ha abundado en que “el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe establecer un sistema de financiación suficiente que fortalezca nuestros servicios públicos básicos que permita prestar un servicio de igualdad y equidad universal en todo el país, independientemente en qué comunidad autónoma se viva”.

Díaz ha destacado que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz “ha hecho su trabajo pese a las carencias de financiación y todas las dificultades con las que se ha topado”. En particular, el vicepresidente del Parlamento se ha referido a que su consejería “ha grabado a más de 114.000 dependientes que no aparecían en las listas de espera de los gobiernos socialistas, de los que 2.703 son onubenses que ahora aparecen”.  “Todo este esfuerzo del Gobierno del cambio está teniendo su reflejo no sólo con el plan de choque que está reduciendo las listas de espera sino también en prestar un servicio de más calidad a los ciudadanos”, ha concluido.