• El portavoz provincial y la diputada María Ponce destacan que el PFEA, que gestiona la consejería de Juan Marín, ha contratado a 1.541 personas para ejecutar 50 proyectos en los municipios onubenses el año pasado

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha coincidido con la diputada provincial de la formación liberal, María Ponce, en que “los buenos datos del PFEA en Huelva son una prueba evidente de que la decidida apuesta por el fortalecimiento del mundo rural de Ciudadanos”. Díaz ha señalado que el incremento del 5 % del presupuesto del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que inyectó la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, “está empezando a dar sus frutos”.

Díaz ha destacado que en el último año casi 400 personas más han tenido un empleo gracias al aumento de las obras gestionadas por este programa en la provincia de Huelva. En concreto, se ha pasado de 1.170 trabajadores contratados en 44 proyectos en 2018 a 1.541 personas contratadas para 50 proyectos el año pasado.

“Estas iniciativas no sólo van dirigidas a las pequeñas obras de infraestructuras, que son muy necesarias en los pueblos de la provincia de Huelva, que los embellece y solucionan problemas de estos municipios, sino que aportan nuevos recursos para atraer población y visitantes, fijando, además, población al territorio, a la vez que se facilita que más de 1.500 personas accedan a un empleo y se dan de alta en la Seguridad Social”, ha subrayado el portavoz naranja.

En este sentido, María Ponce ha lamentado que, “la Diputación de Huelva haya rechazado mociones como la del Plan de embellecimiento de pequeños municipios que Ciudadanos llevó el año pasado a pleno y que hubiera supuesto no sólo la creación de puestos de trabajo, sino también una ayuda económica para el desarrollo turístico de los municipios más necesitados”.

En cambio, como ha indicado Díaz, “la apuesta por el municipalismo del Gobierno del cambio se refleja igualmente en el incremento del 2 % en la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) que ya se recogía en los presupuestos de 2019, así como el desbloqueo del dinero congelado por los gobiernos anteriores para ayudar a fortalecer los ayuntamientos”.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha explicado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para este viernes después de dos años, “queremos abordar tanto la financiación autonómica como la local”, a la que también se ha referido María Ponce. “Es esencial un reparto justo de los recursos entre las comunidades autónomas, pero también que se financie adecuadamente al mundo local”, ha subrayado la diputada naranja, en tanto que “los alcaldes y concejales de nuestros ayuntamientos son la primera línea de atención a nuestros ciudadanos, y no pueden prestar los servicios sin recursos, y esto también depende de que tengamos un nuevo sistema de financiación local”.