• El portavoz provincial de Ciudadanos destaca la importancia de que el Consejo de Gobierno haya “dado luz verde al uso prevalente como científico-tecnológico a los terrenos de El Arenosillo en el que se construirá CEUS”

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que “el Gobierno del cambio está determinado a que el proyecto CEUS, un proyecto de interés estratégico preferente para Andalucía, sea una realidad en esta legislatura”, como “ha demostrado dando luz verde, en un tiempo récord”, al cambio de uso prevalente como científico-tecnológico de los terrenos de El Arenosillo, que hasta ahora eran de uso forestal, que ha autorizado este lunes el Consejo de Gobierno.

Díaz ha recordado, además, que la formación liberal ha sido “fundamental para desenterrar CEUS del olvido de los gobiernos de Griñán y Díaz”. “Nos lo encontramos en un cajón olvidado, aunque con toneladas de postureo encima, y el consejero naranja Rogelio Velasco se afanó en sacarlo adelante con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que, con plena disposición y coordinación, lo están haciendo”, ha explicado.

El portavoz de Cs ha afirmado que ha asistido en los últimos días a “un ejercicio de oportunismo político lamentable por parte de dirigentes del PSOE onubense, que, sabiendo que le quedaban días al fin del procedimiento de cambio de uso de los terrenos, decidieron perder la poca credibilidad que les quedaba tratando de desgastar al Gobierno que va a sacar a CEUS adelante”. “Ahora los socialistas onubenses tienen la oportunidad de demostrar este interés exigiéndole a Sánchez que atienda la petición de reunión que ha solicitado el Gobierno andaluz para trazar un calendario de acciones”, ha subrayado Díaz, que ha recordado que “la Consejería que dirige Velasco ya tiene acordado con el INTA un convenio como último paso previo a la licitación de las obras”. El parlamentario ha subrayado que el Gobierno andaluz “ha trabajado en la búsqueda de soluciones, en el marco de sus competencias, desde que tomó posesión sin descanso hasta hoy”.

En cualquier caso, Díaz ha asegurado que “Huelva tendrá el único centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados de Europa en Moguer, atrayendo empleo de calidad ligado a la investigación científica, así como al ensamblaje de aeronaves, completándose así el triángulo aeronáutico con las provincias de Sevilla y Cádiz. Esto genera notables expectativas de progreso para la provincia, especialmente en las comarcas de la Costa y el Condado más allá de la creación de 250 empleos directos y centenares de empleos indirectos”. Así, Díaz ha señalado que “estamos sin duda, ante el final de una etapa de parálisis y el inicio de la ejecución de un proyecto estratégico para Andalucía, determinante para el desarrollo de la provincia de Huelva, que nos va a posicionar en el centro de la actividad mundial también en materia aeroespacial”.