• El portavoz municipal de Ciudadanos, Rubén Molina, defiende que se trata de “una herramienta que mejorará el funcionamiento y la gestión diaria del Ayuntamiento, evitando favoritismos”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Rociana, Rubén Molina, se ha mostrado “muy satisfecho” con la aprobación de la moción presentada por la formación naranja para crear una Comisión Especial de Transparencia y Buen Gobierno Local en el municipio, “una herramienta que mejorará el funcionamiento y la gestión diaria del Ayuntamiento, evitando favoritismos”, ha asegurado.

Molina ha defendido que “la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que las instituciones y administraciones recuperen la confianza de la ciudadanía”, así como para que “la actuación de los poderes públicos sea más eficaz y eficiente”, aprovechando las ventajas que ofrece internet y la web del Ayuntamiento para trasladar la información institucional y municipal y los servicios públicos a los vecinos. Sin embargo, ha asegurado el portavoz de Cs, “la web del Ayuntamiento de Rociana y su sede electrónica no proporciona la transparencia necesaria y exigida por ley porque no hay personal que se dedique exclusivamente a ello”, de modo que, por ejemplo, “la información relativa a la acción institucional está exclusivamente dedicada a la acción de gobierno y no se informa de la acción de control de los grupos de la oposición”.

De acuerdo con lo que establece la moción, esta nueva comisión, que se debe constituir “lo antes posible”, se reunirá cada tres meses y, entre sus funciones, estará el control sobre la compatibilidad laboral de los cargos electos, de modo que aquellos miembros de la corporación que compatibilicen su labor con otras deberán exponer su rendimiento económico de manera anual ante la Comisión; dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa de contratos; o dar cuenta de la acción política y gastos de los grupos políticos municipales.

Molina ha añadido que “el Ayuntamiento debe prever en sus presupuestos anuales la incorporación de personal cualificado para realizar los trabajos de mantenimiento y transparencia en la página web y sede electrónica del propio Consistorio”. Además, la primera reunión de la Comisión Especial de Transparencia estudiará la viabilidad de crear un código específico de transparencia y buen gobierno local, según señala la moción.

Finalmente, el concejal naranja ha lamentado que el PSOE, con mayoría absoluta, rechazara la moción en apoyo de los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas. “Reprobamos enérgicamente la aptitud del Partido Socialista ante esta moción con el único argumento de que eso eran asuntos de Madrid cuando ellos mismos le hicieron la campaña a Sánchez, prometiendo lo contrario de lo que está haciendo. El grupo de gobierno junto con el Partido Socialista de Rociana han engañado a todos los rocianeros”, ha concluido Molina.