• El alcalde naranja, Antonio Moreno, explica que las ayudas por cada niño nacido o adoptado a lo largo de 2019, de hasta 500 euros, se detraen de la asignación a la que han renunciado todos los miembros del equipo de gobierno

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galaroza, encabezado por el alcalde de Ciudadanos (Cs), Antonio Moreno, ha aprobado un ‘cheque bebé’ para todos los niños nacidos o adoptados a lo largo de 2019. El objetivo de estas ayudas, según ha explicado Moreno, es “fomentar la natalidad y combatir la despoblación en el municipio; que las personas jóvenes no se vayan del pueblo”.

Los requisitos para acceder a estas ayudas municipales son que el progenitor esté empadronado en Galaroza desde, al menos, un año antes del nacimiento de su hijo y mantenerse otro año completo, así como estar al corriente de las obligaciones económicas con el Ayuntamiento. “Los recién nacidos o los adoptados deben estar empadronados también en el municipio al menos durante los doce meses siguientes al nacimiento o adopción”, ha detallado el alcalde naranja.

El importe económico del ‘cheque bebé’, que se detrae de la asignación económica a la que han renunciado todos los miembros del equipo de Gobierno de Ciudadanos, será de 200 euros por hijo. En caso de tener un segundo hijo, la ayuda ascenderá a 300 euros y tercer hijo y siguientes, 500 euros cada uno.

El Consistorio ha recibido hasta ahora 14 solicitudes de estas ayudas, a las que pueden optar todo tipo de familias (matrimonios, parejas de hecho o monoparentales), si bien, Moreno tiene constancia de que han nacido hasta 18 niños a lo largo de 2019 en Galaroza. El alcalde de Cs ha avanzado que “el Ayuntamiento tiene previsto conceder estas ayudas también para los niños nacidos a lo largo de 2020 y mantener este cheque bebé a lo largo de todo el mandato”.