• El primer teniente de alcalde y portavoz del partido naranja, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, destaca la aprobación de los presupuestos municipales y la tramitación de inversiones por 400.000 euros

El portavoz de la Agrupación de Ciudadanos (Cs) de Aljaraque y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Aljaraque, Francisco Moreno, ha asegurado que “2019 ha sido extraordinariamente importante para Ciudadanos en Aljaraque”, así como que “la llegada de un nuevo equipo de Gobierno, conformado por el PP y Ciudadanos, ha supuesto un revulsivo para el municipio”.

Moreno ha recordado que el partido naranja ha pasado de no tener representación en el Ayuntamiento a contar, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, con el respaldo de más de 1.300 votos y tres concejales, “lo que nos ha permitido no solo tener presencia en la corporación sino también formar parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento”. El acuerdo con el PP ha permitido formar un gobierno de coalición en el que Ciudadanos participa con la primera Tenencia de Alcaldía y la responsabilidad de gestionar tres concejalías. De esta forma, Cs se ha hecho cargo de la Concejalía de Desarrollo Local, Nuevas tecnologías y Transparencia, de la Concejalía de Juventud y de la Concejalía de Urbanismo y Nuevas Infraestructuras Educativas.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento aljaraqueño ha señalado, entre las actuaciones más destacables de estos siete meses, la aprobación de los presupuestos municipales y la tramitación de Inversiones Financieramente Sostenibles por un valor de más de 400.000 euros. También se ha llegado a un importante acuerdo con la M.A.S. para ejecutar un proyecto de tratamiento de aguas residuales. “Uno de los aspectos más visibles de estos cambios está siendo el programa de actos navideños. Después de años de abandono, este año los vecinos de Aljaraque pueden disfrutar de iluminación navideña y de un campamento de Navidad que ha permitido desarrollar numerosos talleres infantiles y espectáculos de magia y de nieve”, ha comentado Francisco Moreno.

Desde el área de Desarrollo Local, dirigida por el propio Moreno, se han conseguido subvenciones para el funcionamiento de las áreas de Protección Civil, Juventud, Participación Ciudadana y para el centro Guadalinfo, así como subvenciones para la mejora del Teatro Cinema de Corrales, para la promoción del comercio ambulante y para el desarrollo del campamento navideño. También se ha procedido al traslado del área de Desarrollo Local a unas mejores dependencias.

En el área de Juventud, que gestiona el concejal naranja José Cruz, se han desarrollado exposiciones, talleres de creación, festivales de música y baile urbano, concursos literarios y cursos de formación. Además, se están reactivando formas de representación como los corresponsales juveniles y se está proyectando el traslado del Centro de Información Juvenil a un nuevo local municipal que se materializará este año.

Por su parte, desde el área de Urbanismo, en manos de la también diputada provincial de Cs, María Ponce, se han dirigido los proyectos de inversiones, que incluyen el asfaltado y mejora de numerosas calles y plazas, la instalación de gradas en el campo de fútbol de Aljaraque, el cerramiento del pabellón de deportes de Bellavista, la restauración de patrimonio histórico minero y la construcción de un columbario.

Para el año 2020, Francisco Moreno ha explicado que “el objetivo es continuar en la senda del superávit económico y la reducción de deuda”, culminando las inversiones financieramente sostenibles que se han licitado en este ejercicio y desarrollando un nuevo programa de inversiones que debe acompañarse de amortizaciones anticipadas de deuda municipal. “Esta gestión eficiente se traducirá en una mejora de los servicios municipales y de la calidad de vida que ofrece Aljaraque a todos sus habitantes”, ha subrayado. “Además, en este año debe ponerse en marcha el Edificio 7000 dentro del Parque Científico y Tecnológico (PCTH) lo que va a significar un gran impulso económico para el municipio”, ha concluido el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos.