• El parlamentario andaluz y vicepresidente del Parlamento de Andalucía exige a Montero el pago de la deuda y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como un sistema de financiación justo con la comunidad autónoma

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha asegurado, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Huelva, que “Andalucía es un bastión y garantía de contrapeso al Gobierno inestable que está fraguando Pedro Sánchez” y ha criticado que forme un “cuatripartito con partidos que reclaman privilegios de unos territorios frente a otros”. Ante esto, el portavoz naranja ha afirmado que “no toleraremos que el futuro Gobierno de España otorgue privilegios a unos territorios sobre otros, ni a unos españoles sobre otros, ni que se discrimine Andalucía”.

Díaz ha incidido en que “Andalucía es un bastión en la defensa y fortaleza del orden constitucional, en la defensa de los servicios públicos básicos y en la protección del derecho de los ciudadanos y de los servidores públicos; un bastión en tener el interés general en el centro de la actividad política, desterrada la corrupción y el interés partidista; con un Gobierno que defiende los intereses de Andalucía, la solidaridad entre las comunidades autónomas y la igualdad de los españoles, esto que está rompiendo con estos acuerdos Pedro Sánchez”.

El portavoz naranja ha exigido a María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, que “pague lo que debe a Andalucía”, porque “es fundamental para seguir manteniendo los servicios públicos básicos” y “que corrijan el error de esos 27 millones de euros que dicen que no van a destinar para que atendamos convenientemente a los menores extranjeros no acompañados”. Además, le ha pedido que convoque al consejo de Política Fiscal y Financiera. “No queremos más desigualdad en el sistema y queremos un nuevo sistema de financiación, una financiación justa para Andalucía en función del peso que representa en este país y de los servicios que presta a los ciudadanos”, ha detallado.

Díaz, que se ha mostrado convencido de que “podemos parar esta deriva a la que Sánchez está conduciendo el país”, ha apelado “a los socialistas constitucionalistas, especialmente a sus líderes autonómicos”, para que “se rebelen, que combatan a Pedro Sánchez, desde las agrupaciones y desde las instituciones, como ha hecho Emiliano Page”, presidente de Castilla La Mancha. “Sánchez lleva una deriva peligrosa. Estamos viviendo días tristes para la democracia. Se ha consumado aquello que dijimos, que pactaría con cualquiera para sostenerse en el poder”, ha subrayado.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha lamentado que “Susana Díaz y Teresa Rodríguez callen ante un Gobierno que desde el inicio plantea una confrontación con Andalucía, que tiene un Gobierno sólido y estable, que genera confianza”. Así, ha recordado que “el Gobierno andaluz ya ha sacado adelante 679 medidas y aún no hace un año que tomó posesión”, medidas que están “estimulando la economía andaluza, creando empleo por encima de la media nacional”. “Esto es fruto de la estabilidad y del diálogo con otras fuerzas constitucionalistas frente a lo que trae Sánchez, que es más inestabilidad pactando con partidos que quieren romper España y que están constantemente pidiéndole privilegios por debajo de la mesa”, ha concluido Díaz.