• El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Huelva registra una moción para apoyar que la institución se sume a la resolución de las Naciones Unidas que declara el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Huelva, María Ponce, ha vuelto a exigir al PSOE de Andalucía que cese al actual presidente de la institución, a quien se investiga judicialmente por un supuesto delito de corrupción. “Caraballo no puede seguir manchando el nombre de la institución” ha dicho Ponce en alusión al incumplimiento del propio código ético de los socialistas. “Hoy tiene una excelente oportunidad para dar un paso al frente y marcharse a su casa, a esperar las notificaciones del juzgado, en lugar de que le lleguen al buzón de la casa de todos los onubenses, que no se lo merecen”, ha añadido.

Ponce ha registrado una moción para que la institución se sume, a partir de 2020, a los actos que se celebran en todo el mundo para visibilizar el problema de la corrupción en el sector público, un asunto en el que España se sitúa en los puestos de cabeza entre los países desarrollados. La portavoz de Cs ha aludido además a la confianza en que todos los grupos políticos con representación en la institución provincial aprueben esta moción, y en la esperanza de que se convierta por tanto en declaración institucional. Para la diputada de la formación naranja, “si algún partido no la respalda, se estará retratando a sí mismo, lo que por otro lado no nos sorprendería en absoluto, teniendo en cuenta que en el lugar reservado al presidente de la institución se sienta un investigado por cohecho y tráfico de influencias”.

En palabras de la diputada, “tenemos la obligación de luchar contra lo que nos humilla, nos empobrece y nos avergüenza, y no vamos a dejar de hacerlo”.  Ponce recuerda además que la lucha contra la corrupción “es una de las banderas de Ciudadanos, como ya hemos demostrado en Andalucía con la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y con la Ley de Evaluación de Políticas Públicas”.

El Día Internacional contra la Corrupción es una de las estrategias enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que plantea “reducir sustancialmente el soborno y la corrupción en todas sus formas” como acción básica para acabar con las desigualdades y la pobreza. No en vano, se calcula que en el mundo se mueven a diario cerca de 11 millones de euros en comisiones ilegales y sobornos, lo que supone aproximadamente el 5% del PIB mundial. España se sitúa en el puesto número 41 del ránking de transparencia que elabora anualmente la ONG Transparencia Internacional, por detrás de países como Georgia o Bostwana, y justo por encima de Cabo Verde y Dominica.