• El portavoz provincial de Cs avanza que el Gobierno estudia destinar recursos económicos en 2020 para el sostenimiento de las estructuras de estas corporaciones de derecho público

“Ciudadanos quiere que las Cámaras de Comercio tengan un papel fundamental en la dinamización del territorio y de la economía en Andalucía, y la provincia de Huelva lo necesita como ninguna”. Con estas palabras, el portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha explicado la necesidad de la Ley de Cámaras, aprobada hace apenas un mes por el Parlamento de Andalucía, para respaldar la labor de estas corporaciones de derecho público “y que contiene muchas puertas abiertas para el desarrollo de las Cámaras andaluzas”.

Tras el encuentro mantenido con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, y su director general, Arsenio Martínez, en la que Julio Díaz estuvo acompañado por la diputada provincial de Cs, María Ponce, el parlamentario onubense ha recordado que el consejero naranja de Economía, Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, “sacó del cajón la Ley de Cámaras y el grupo parlamentario de Ciudadanos propició que fuera aprobada por lectura única”. Díaz ha explicado que la nueva norma “es crucial para reflotar las cámaras andaluzas, que el PSOE dejó hundidas ante el incumplimiento de las promesas de financiación para cubrir el sostenimiento de la estructura pública, en tanto que son corporaciones de derecho público”. El vicepresidente del Parlamento ha recordado que “Zapatero dejó las competencias de las cámaras en manos de las comunidades autónomas en 2010 pero el PSOE sólo hizo el texto de la ley y lo guardó en un cajón”.

Díaz ha subrayado que la “Cámara de Comercio de Huelva tiene que jugar un papel determinante para el desarrollo y la vertebración de la provincia, una provincia donde hay muchos núcleos rurales y pequeñas y medianas empresas”. Por este motivo, ha defendido que “tiene que estar nutrida y preparada para cumplir con ese cometido y contribuir a evitar la despoblación y fijar la población al territorio”. En este sentido, ha detallado que “el Gobierno estudia destinar recursos económicos en 2020 para el sostenimiento de las estructuras de estas corporaciones de derecho público”.

El parlamentario andaluz se ha comprometido con los representantes de la Cámara onubense a encauzar sus demandas, tales como que el reparto de la financiación pública atienda a criterios objetivos, no dependa de la concentración de empresas y cubra sus necesidades, y aportaciones propiciando encuentros con el Gobierno autonómico. Daniel Toscano ha insistido especialmente en este último aspecto porque entiende que “de nada servirá una nueva Ley de Cámara que respalde a estas instituciones sin la financiación necesaria para desarrollar su labor como entidades de derecho público, y que, por tanto, colaboradora con la Administración andaluza”.