• La portavoz del Grupo Provincial de Cs propone en una moción contratar guardería privada que apoye la labor de la Guardia Civil ante los hurtos que padecen los productores de la Sierra

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, María Ponce, defenderá en el próximo pleno de la institución, que se celebrará el 4 de diciembre, una moción que pretende paliar los problemas que cada año se vienen produciendo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como consecuencia del comienzo de la temporada de castaña.

Por parte de los productores y de los agentes de seguridad, y ante la patente falta de efectivos de la Guardia Civil en la zona, se echa en falta una normativa específica sobre la recogida de la castaña que regule la disciplina a aplicar en los distintos casos y circunstancias. Para la diputada de la formación naranja, “la experiencia en otros casos como el de las setas nos dice que la protección es efectiva para evitar problemas mayores de seguridad”.

La moción, redactada tras una visita de Ponce a la zona afectada y entrevistarse con productores con objeto de conocer la dimensión real del problema, insta a la Diputación a la contratación durante los dos meses de la campaña de recolección de la castaña de cuatro vigilantes o guardas privados, que sirvan de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona productora de castañas. La propuesta coincide con el final de la campaña de 2019, pero con la intención de que sea contemplada en los presupuestos de la institución para el año próximo.

“Hay otras tareas más importantes de seguridad que deben centrar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona, antes que ir persiguiendo pequeños hurtos que pueden suponer además verdaderos problemas de tráfico”, ha asegurado Ponce, en relación con el problema, que solo el año pasado supuso la intervención de cerca de siete toneladas de castañas.

Asimismo, el Grupo Provincial de Ciudadanos insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible a la elaboración una ordenanza específica que regule la recolección de la castaña de Huelva y todo su proceso de producción y comercialización.