• El parlamentario de Cs celebra que el Gobierno del cambio haya desbloqueado la descatalogación de los terrenos de El Arenosillo y recuerda que los presupuestos autonómicos ya destinan 500.000 euros al proyecto CEUS

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del “Gobierno del cambio haya desbloqueado un obstáculo que parecía infranqueable” para la instalación del proyecto CEUS en los terrenos del Arenosillo, de modo que “Huelva tendrá el primer y único centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados”.

“Superados los trámites ambientales, con el informe favorable del Espacio Natural de Doñana y cerrado el espacio de exposición pública, culmina el expediente que hace posible la descatalogación y desafectación de los terrenos para que el CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) continúe en esta ubicación”, ha explicado Julio Díaz. “Con esta descatalogación la prevalencia del uso de los terrenos, de monte público, científico tecnológico prima sobre el forestal”, ha detallado.

Tras este “paso decisivo”, la Consejería de Economía y Universidad, que dirige el consejero Rogelio Velasco, “puede firmar el convenio, que ya está preparado, y dar el impulso definitivo para que comiencen los trámites del centro como ya estaba proyectado”. Un proyecto, ha recordado el parlamentario naranja, que “cuenta con fondos europeos y para el que los presupuestos de la Junta para 2020 destina una partida para 500.000 euros”.

Julio Díaz ha mostrado su convencimiento de que “Huelva se va a convertir en un referente en innovación, en investigación, experimentación a nivel europeo y mundial”, en tanto que “CEUS va a traer una sinergia de ubicación de empresas relacionadas con el sector aeronáutico de aviones y embarcaciones no tripuladas, que, además, generan empleos de calidad y una inversión de 30 millones de euros”.