• El cabeza de lista al Congreso destaca medidas como la consideración de familia numerosa a partir del segundo hijo; la educación gratuita de 0 a 3 años o la bonificación para las empresas en la cuota de la Seguridad Social

“Ciudadanos quiere hacer de España el mejor país para las familias”, ha afirmado Carlos Hermoso, cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados, que ha presentado, en la Plaza de las Monjas de Huelva las propuestas del partido naranja para las familias, “para todo tipo de familias: la tradicional, la numerosa, la monoparental o la familia LGTBI”, ha subrayado.

Carlos Hermoso, que ha recordado que, en la anterior legislatura, la primera iniciativa que presentó Cs fue la Ley de Protección y Apoyo de las familias, ha explicado que, “para Ciudadanos, la natalidad es un reto de Estado, porque nuestro estado de bienestar descansa en la natalidad”. Por lo que, “a diferencia del PP y del PSOE, que se mueven por políticas cortoplacistas marcadas por el interés electoral”, para la formación naranja, “apostar por las familias es apostar por el futuro del país”.

El candidato de Cs ha destacado de entre “una batería de medidas muy ambiciosas”, la ampliación del reconocimiento de familia numerosa a partir de dos hijos y de categoría especial a partir de tres; de un hijo en caso de ser monoparental, que sería especial a partir de dos hijos. Con este cambio, “un número muy importante de familias se podrá beneficiar de los descuentos en los transportes públicos, en la luz o de una deducción fiscal muy importante” de 1.200 euros al año (100 euros al mes) para la familia numerosa como de 2.400 para las de categoría especial, que se puede pedir por adelantado. “Tenemos medido el impacto en las cuentas públicas de esta propuesta y con la mitad de las subvenciones sin justificar que se han detectado hasta ahora, se podría financiar completamente”, ha explicado Carlos Hermoso.

Asimismo, la apuesta de Cs por la natalidad y las familias incluye “medidas para facilitar la conciliación y la igualdad”, ha añadido el número uno al Congreso por Huelva. Así, como ya se está haciendo en Andalucía, se apoya la educación infantil de 0 a 3 años gratuita; “aquellas parejas que disfruten del permiso de paternidad y maternidad por igual, tendrán un bonus de dos semanas más, para que los dos asuman el mismo nivel de compromiso”; la reducción de jornadas se puede acumular y que siete días de las vacaciones se podrán coger en tramos horarios para asuntos particulares; la reducción de jornada se hará a través del teletrabajo y se va a fomentar entre las empresas su implantación.

Carlos Hermoso también ha propuesto medidas dirigidas a las empresas, “para que no les suponga un drama que sus empleados tengan familia, sino que los ayuden y favorezcan”. En este sentido, Cs propone bonificar a través de la cuota de la Seguridad Social cualquier contingencia derivada del embarazo, además de la propia baja por maternidad; también la persona que esté sustituyéndola en la empresa tendrá la cuota bonificada. “Durante los dos primeros años del hijo también tendrá esa bonificación las empresas”, ha concluido.