• El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso presenta el Plan Nacional contra la Despoblación, una propuesta naranja que incluye una reducción del 60 % del IRPF y el apoyo a los autónomos, entre otras medidas

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados, Carlos Hermoso, ha presentado hoy en El Granado el Plan Nacional contra la Despoblación que ha propuesto Cs y ha defendido que, “para garantizar un país de libres e iguales, tenemos que garantizar un nivel alto de servicios públicos a todos los ciudadanos, también a los que viven en el mundo rural”.

En una visita a El Granado, en la que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz; la diputada provincial naranja, María Ponce; y los concejales de Cs en el Ayuntamiento de este municipio del Andévalo, Diego Jesús Lorenzo e Iván Lino, Carlos Hermoso ha destacado, entre las medidas que incluye el Plan Nacional contra la Despoblación, una reducción del IRPF de hasta el 60 % y la tarifa superreducida de 30 euros para las mujeres autónomas y los jóvenes de menos de 30 años, “con el objetivo de impulsar el tejido empresarial en los municipios” de la Huelva vaciada.

El candidato naranja ha incidido especialmente en que “es decisivo en un mundo digital, en el que ya no es necesario vivir en una gran urbe, garantizar la conectividad, traer internet de alta velocidad al mundo rural, puesto que abre muchas posibilidades en la implantación de empresas”.

Carlos Hermoso ha explicado que “las políticas llevadas a cabo en estos municipios, tanto por el PSOE como por el PP, han ahondado en una brecha que marca una España de dos velocidades”. Por esto ha concluido que “tenemos que apostar fuerte por nuestra España rural. Sus vecinos mantienen usos, mantienen población, mantienen tradiciones y tienen derecho a una amplia cartera de servicios. Si no es así, nuestro mundo rural se va a morir y tenemos que reaccionar de inmediato. En Ciudadanos lo tenemos claro y queremos apostar decididamente por ellos. Por esto pido el voto para Ciudadanos”.

El número de uno de Cs al Congreso ha mostrado especialmente su preocupación por esta situación, ya que en la provincia de Huelva hay 26 municipios que tienen menos de mil habitantes y corren peligro de desaparecer algunos como Cumbres de Enmedio (50), Castaño del Robledo (206), Cumbres de San Bartolomé (404), La Granada de Riotinto (191) o El Granado (518), que llegó a superar los 1.200 en los años 40 del pasado siglo.