• El parlamentario por Huelva, Julio Díaz, apoya la aplicación de un plan de choque para mejorar las condiciones de las personas que viven en estos campamentos de forma transitoria

 

Erradicar el chabolismo debería ser un objetivo de cualquier gobierno democrático”. Con estas palabras ha arrancado su intervención este jueves en el Parlamento de Andalucía Julio Díaz, parlamentario por Huelva de Cs (Ciudadanos) y portavoz provincial, para apoyar la proposición no de ley (PNL), presentada por Adelante Andalucía, y explicar las enmiendas que el partido naranja ha introducido con el objetivo de acabar con los 50 asentamientos localizados en 12 municipios de la provincia de Huelva.

“Nadie debería vivir sin unas condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad; sin luz, ni agua; en infraviviendas, entre plásticos, maderas y cartón, con el consiguiente riesgo de incendios; entre insectos, roedores y alimañas…”, ha descrito el parlamentario naranja para explicar el voto favorable del grupo naranja a la propuesta de un plan de choque para mejorar las condiciones de vida de las miles de personas (Cruz Roja atendió en 2018 a 5.269 personas en estos campamentos) de 26 nacionalidades diferentes, “también españoles”.

Si bien, ha subrayado el parlamentario andaluz, este plan de choque, que “debe garantizar la limpieza de las zonas de acampada, la instalación de contenedores y cubas para evitar vertederos incontrolados y el acceso al agua” y en el que deben implicarse, en coordinación, no sólo las administraciones sino también las organizaciones no gubernamentales (ONG), ha ser una “solución transitoria mientras se alcanza el objetivo definitivo de acabar con el chabolismo”.

Díaz ha mostrado también el respaldo de Cs a que se convoque de forma inmediata el Foro Provincial por la Inmigración, pero ha introducido una enmienda para que se haga conforme al decreto 202/2005 de 27 de septiembre. Asimismo, ha mostrado su disposición a apoyar la Mesa de la Integración y las asociaciones que las conforman para consensuar las medidas que contribuyan a acabar con estos asentamientos.

Finalmente, el portavoz provincial de Cs ha remarcado la voluntad y el esfuerzo de los empresarios y cooperativistas agrícolas por “favorecer la existencia de unas óptimas condiciones de habitabilidad” de las viviendas que facilitan a sus temporeros durante las campañas. En este sentido, Díaz considera “fundamental que las administraciones estén de su lado para poder favorecerlo sin trabas administrativas que lastren, dificulten o impidan de hecho lograrlo”.