• El parlamentario andaluz confía en que “la Junta encontrará la solución técnica para hacer compatible esta actuación con la protección de Doñana”

 

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha defendido en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento la necesidad del desdoble de la carretera A-483, que une Almonte con Matalascañas, como “absolutamente prioritario”.

El parlamentario de Cs ha recordado en su intervención que, “en los últimos 25 años, los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta no han trabajado en esta línea y sólo se han realizado actuaciones puntuales”, como la variante de El Rocío, un paso de linces o la entrada al polígono de Matalagrana o la ejecución de dos rotondas en dos intersecciones a todas luces insuficiente ante la acuciante necesidad del aumento de la capacidad de la vía, “tras el clamor vecinal por los 700 accidentes de tráfico en este punto, en los que han fallecido 30 personas”. Además, la carretera A-483 soporta un tráfico diario de 7.000 vehículos en temporada baja que llegan a los 20.000 en temporada alta, según ha detallado Díaz.

Julio Díaz ha compartido la preocupación por la protección del medio ambiente: “Hay que ser muy sensibles con Doñana”, ha afirmado, pero ha defendido la necesidad de “hacerlo compatible con la vida de las personas. No se puede permitir que mueran tanta gente en esta carretera”. Por este motivo, se ha mostrado convencido de que “la Consejería de Fomento superará con la técnica cualquier barrera que impida este desdoble”, así como que “el presidente de la Junta cumplirá su compromiso de presupuestarlo en la actual legislatura, en consenso con el Ayuntamiento de Almonte”.

Finalmente, el vicepresidente del Parlamento ha lamentado que “no se hayan ejecutado los fondos europeos del Plan Cerca y el Plan Pista destinados al desdoble de esta vía con una intensa actividad agrícola y turística, que debemos potenciar dentro de los límites de la sostenibilidad”.