• El número dos de Ciudadanos por Huelva y ponente de la norma en el Congreso considera la aprobación del texto “como un día histórico para Huelva”

Huelva, miércoles 21 de noviembre de 2018. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el único trámite administrativo que ya resta para que el agua llegue a los agricultores del Condado. El pleno del Senado ha aprobado el texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva. Han sido más de treinta años de espera para dar luz verde a una norma que beneficia a los trabajadores y que blinda la sostenibilidad y supervivencia de la joya natura de Doñana. El parlamentario andaluz y candidato número dos de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, fue ponente de la norma en el Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados, y hoy ha estado acompañando a los representantes de los agricultores en Madrid: “Hoy es un día histórico para Huelva. Nos acompañan los verdaderos protagonistas y las personas que han luchado por conseguir que el agua llegara en superficie al Condado. Después de casi cuarenta años de pelea de los agricultores por fin el agua está muy próxima”.

El texto considera que para autorizar la transferencia de los 19,99 hectómetros cúbicos existen poderosos motivos: “”Es una medida fundamental para la sostenibilidad del Parque Nacional de Doñana porque se cerrarán pozos que permitirán que el acuífero del Parque se regenere naturalmente. Nuestros agricultores van a tener esa seguridad hídrica y jurídica que llevan esperando durante años”. El texto define que los posibles trasvases no se podrán utilizar para nuevos desarrollos urbanísticos ni para la creación de nuevos regadíos fuera del ámbito del suelo agrícola regable.

Julio Díaz ha destacado el papel central que ha tenido Ciudadanos para que el texto haya sido refrendado en el Senado: “Ha sido un orgullo defender como ponente esta norma en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de Andalucía. Ciudadanos ha jugado un papel central para poner de acuerdo a quienes nunca se ponen de acuerdo. Décadas de confrontación política y Cs ha sabido hacer de pegamento entre los dos”.