El portavoz y parlamentario Julio Díaz critica la “inacción” del Ayuntamiento de Aljaraque para frenar el ataque del barrenillo rojo en la localidad y pide a la Junta que actúe “en el marco de sus competencias” ante una posible expansión

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una pregunta ante la Comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio para conocer si existe riesgo de contagio y expansión de la plaga de barrenillo rojo detectada en varios pinares de la provincia al resto del patrimonio pinar de Huelva.

El portavoz y parlamentario onubense Julio Díaz ha visitado hoy junto a miembros de la Agrupación Local de Ciudadanos Aljaraque diversas zonas de pinar afectadas por esta plaga. “Nos preocupa que el barrenillo rojo siga avanzando en Huelva. La Junta pone encima de la mesa el tratamiento de la tala y la quema de los ejemplares afectados pero hay tratamientos que se pueden administrar de manera directa a los pinos para salvarlos”, ha explicado Díaz.

El portavoz de la formación naranja en la provincia advierte de que es “un riesgo que todavía puede ser controlado” y ha explicado que “en Mazagón hay ciudadanos que se quejan de esta plaga y no puede descartarse que pueda haber saltos de barrenillo desde otros lugares cercanos”.

“Estamos a escasos metros de las Marismas del Odiel y zonas turísticas con pinares reserva de la biosfera. No solo el Ayuntamiento de Aljaraque debe hacer algo en el marco de sus competencias, la Consejería debe hacer un diagnóstico y ver qué puede hacer para parar el barrenillo rojo”, ha concluido.