Los parlamentarios Julio Díaz y Marta Bosquet mantendrán a lo largo de hoy una reunión con los profesionales del sector de la pesca y visitarán la playa de Mazagón afectada por el temporal

 

Ciudadanos (Cs) Huelva celebra hoy la primera de las mesas de trabajo anunciadas el pasado mes de febrero para abordar “el principal de los agricultores onubenses, que son los robos que sufren no solo en la campaña del fruto rojo que comienza ahora sino a lo largo de todo el año”.

Así lo ha reiterado el parlamentario y portavoz provincial de la formación naranja, Julio Díaz, que junto a la presidenta de la Comisión de Justicia y miembro de la ejecutiva nacional de Cs, Marta Bosquet, presidirán esta mesa de trabajo en Bonares. Ha sido Bosquet quien ha alertado de “la falta de recursos materiales y humanos y de refuerzos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia”. “Desde 2011 a 2016, Huelva ha pasado a tener 52 policías menos y 108 Guardias Civiles menos”, ha explicado.

En este sentido, una de las propuestas que reforzarían la seguridad en los campos pasaría por “tomar medidas para que se puedan incorporar la Policía Local a esas labores de vigilancia, estableciendo acuerdos con las corporaciones locales”, según ha dicho la parlamentaria de Cs, además de “que la junta de seguridad local tenga una periodicidad de más de 6 meses y se establezcan más a menudo en la época de cultivo”.

Además de la celebración de esta mesa de trabajo con agricultores, organizaciones agrarias o comunidades de regantes, el portavoz provincial ha adelantado que visitarán a lo largo del día de hoy la playa de Mazagón, “una de las más afectadas por el temporal”, y ha recordado la pregunta que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha elevado al Congreso de los Diputados “para conocer cómo y cuándo se van a reparar los daños del temporal. Entendemos que las soluciones tienen que ser a medio y largo plazo, tenemos un turismo pujante y este fenómeno nos impide luchar contra la temporalidad. Más allá de poner arena, hay que poner soluciones encima de la mesa”, ha dicho Díaz.

Por último, el parlamentario onubense ha asegurado que los profesionales de la pesca, con quienes también mantendrán a lo largo de la jornada una reunión, “están muy descontentos porque aunque se les oye no se les escucha. El consejero se comprometió a que justo después de las alegaciones iba a reunir una mesa técnica para escucharlos, espero que lo haga de verdad. Hay mejores formas de gestionar el caladero porque las que se han venido llevando a cabo no han dado su fruto. Hay que hablar y dar soluciones porque son muchas familias las que dependen de ellos”, ha concluido.