• Con los votos en contra de PSOE y los dos concejales no adscritos, sorprendiendo la negativa de IU a aprobarla.

 

Ciudadanos (Cs) presentó en este pleno una moción para la regularización de la ordenanza de veladores y que se dejara de prohibir en la misma los cerramientos móviles, que abundan por toda la ciudad, además de regular las zonas de exclusión de aparcamientos para aquellos negocios de hostelería que no tengan acerado acho para poner terrazas.

En un debate en el que se preveía la posición del PSOE en contra, al adelantar el concejal no adscrito y tránsfuga de Cs, Enrique Figueroa, una enmienda del partido del equipo de gobierno. La portavoz del Grupo Municipal de Cs, María Martín Leyras, indicó claramente que la enmienda no podía aceptarse pues no indicaba que se dejara de prohibir los cerramientos móviles en la actual ordenanza.  En un debate subido de tono, Martín dejó claro que “parece que no se quiere trabajar por Huelva” en cuanto a que es más importante ver quién gana en los debates televisivos que hacer cosas por la ciudad. En una intervención poco oportuna, el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, dejo caer que si no se aceptaba la enmienda del PSOE y se tumbaba la moción, sería él mismo el que la presentaría en el Pleno de Diciembre. A esta oferta, Martín deja claro a posteriori que “bueno, si quita la prohibición actual de los cerramientos móviles, la apoyaremos, pero desde luego no apoyaremos una modificación de la ordenanza que siga prohibiendo los cerramientos y no regule las exclusiones de aparcamiento”.

La preocupación de la portavoz de Cs en el ayuntamiento es clara, para Martín, “parece que se quiere seguir haciendo excepciones a la ordenanza, para tener el poder de decidir sin seguridad jurídica, quién tiene cerramiento móvil y quién no, esto es el PSOE de Huelva.”

En las intervenciones, IU a través de su portavoz Pedro Jiménez, se posicionó al lado de los dos concejales no adscritos y el PSOE indicando, erróneamente según Martín, que Cs quería prohibir los cerramientos, cuando lo que realmente  se mostraba en la moción es quitar esa prohibición. Para Martín esta postura de IU tiene que ver más con acuerdos puntuales para sacar adelante mociones sin importar con quién, que por lógica pura de mejora de la ciudad. Martín ha dejado claro en una bronca intervención que “parece que el PSOE ya tiene de nuevo los tres votos que necesita para todo”, queriendo dejar  patente que le ha sorprendido esta postura en algo tan claro.

Para Martín, “una excepción confirma una regla, pero muchas excepciones obligan a cambiarla, y la enmienda del PSOE no decía nada para quitar la prohibición de los cerramientos móviles. Por algo será. .” En este sentido, si ha dejado claro que estará pendiente de que pasa con la ordenanza, y su preocupación por los hosteleros de Huelva, que siguen sin una ordenanza actualizada que les de seguridad jurídica.